Este blog se nutre de tus comentarios, no te olvides de dejar tus impresiones cuando lo visites. ¡Muchas gracias!


martes, 22 de julio de 2014

Calzón interior. (Calzoncillos)

    ¡Hola a todos!

    Ya he empezado a coser "a lo grande", aunque reconozco que he comenzado por algo sencillo, unos calzones interiores. Aunque hoy nos resulte un poco chocante, el uso de ropa interior en épocas pasadas no era del todo habitual. Si es verdad que los campesinos en la Roma clásica, si usaban el subligáculum, una especie de pañal que les protegía los genitales para una mayor comodidad en el trabajo. Dicha prenda con más o menos variantes y modificaciones llega hasta la Edad Media, dónde empieza a convivir con las calzas, una especie de medias que se ataban a la cintura mediante cintas. Durante el Renacimiento se utilizan las bragas por casi todos los estamentos sociales, y se piensa que es en el Barroco cuando se abandona su uso, retomándose en el siglo XVIII aunque con ciertas connotaciones eróticas. Habría que esperar hasta el siglo XIX para que se generalizara el uso de ropa interior por medidas higiénicas tal como lo entendemos en la actualidad.


    Estos calzoncillos que he realizado están confeccionados en algodón color marfil, quizás lo más correcto habría sido utilizar el color blanco, ya que la ropa interior se buscaba que fuera de un blanco nuclear. Ocurre que con el paso del tiempo la ropa blanca amarillea y las prendas que han llegado a nuestros días, han adquirido un color marfil. De ahí que en muchos casos se nos antoje mucho más acorde el uso de algodones y linos marfil que blanco puro.


    La abertura de la bragueta la he solucionado con corchetes y una cinta de algodón. Quiero recrear un conjunto de ropa de caballero de finales del siglo XVI y no sé, pero se me antoja que el empleo de botones en este tipo de prendas no tuvo que ser muy habitual.


De los corchetes solo he utilizado los machos, que van metidos en la costura de la cinturilla.


Las hembras las he sustituido por unas presillas realizadas a punto de ojal.


    Las costuras interiores, al no ir a la vista, las he realizado con la máquina de coser, aunque el forrado interior de la cinturilla y el bajo de los perniles, sí está realizado a mano con punto oculto.


    Creo que me he confundido un poco con la medida de la cintura, ya que me queda un poco holgado, así que creo que le voy a añadir una especie de presilla ajustable en la parte trasera. Otra opción sería que la cinta de algodón fuera corrediza en lugar de fija y ceñirme a medida los calzoncillos. Ya veré por cual solución me decanto.

    ¡Un abrazo enorme y feliz semana!

    Pedrete Trigos.

15 comentarios:

  1. Jejjejeej quien te vera todo vestidito de epoca!!!!!! Un besazo guapeton!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento son solo experimentos, quiero ir poco a poco. No es lo mismo coser en miniatura que a lo grande. Con las miniaturas algunas veces me sobran dedos por todas partes, y aquí me faltan manos. ¡Jajaja!

      ¡Un besote enorme, Pilarín!

      Eliminar
  2. Me encanta. Gracias por el breve repaso a la historia de la ropa interior masculina, reconozco que es un campo que desconozco casi por completo ;) Muy buenas soluciones las del cierre y demuestras ser un purista (¡me encanta!) al hacer los acabados a mano, como debe ser ;) ¿Qué será lo próximo?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo próximo será arreglar la cinturilla de los calzoncillos y a continuación una camisa, de hecho ya la tengo metida en danza.

      ¡Un besote enorme!

      Eliminar
  3. ¡No paras! Siempre estás enredando con algo, pero me encanta. Estoy deseando ver esa camisa, seguro que te queda genial.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero primero habrá que darle remate a los calzoncillos, que no me gusta dejar las cosas a medias.

      ¡Un besote, Maru!

      Eliminar
  4. Me parece genial que hagas ropa de caballero y de epoca ,pero y las pruebas ?...es importantisimo hacer las pruebas en sastreria ...propongo que te los pongas ,hagas fotos y ya te diremos de donde sobra o falta ....quiero ver si te queda ese calzoncillo impecable de la zona delantera ....una parte complicada ¡¡¡ jajajaja
    Un besin ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Qué briega tienes! Este es un blog decente y aquí no ven fotografías subidas de tono.

      ¡Un besote enorme, Elenita!

      Eliminar
  5. No voy a perder ningún detalle de este nuevo blog. Interesantísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que recurrir para que me asesores en algunos aspectos. Sobre todo en lo referente a documentación, ya que quiero ceñirme lo más posible a como pudieron ser estas prendas en origen.

      ¡Un abrazo enorme y gracias por tu visita!

      Eliminar
  6. Mi querido Pedrete, hiciste muy bien al conseguir un algodón color hueso para tus calzones pues ese "blanco nuclear" al que estamos acostumbrados, no fue posible de obtener hasta que el el color de las telas fue tratado quimicamente desde mediados del siglo XIX. En la época que tratas de recrear, ni hombres ni mujeres cambiaban con frecuencia la camisa, ni la ropa interior -hacerlo una vez por semana, se consideraba ser bastante limpio, pues había quien se tardaba un mes en mudarse de ropa interior ;)-. Esas prácticas higiénicas eran las que percudían o en su defecto amarilleaban la ropa interior. Esas presillas, como bien dice Charo, hablan de querer hacer las cosas lo mejor posible para recrear un momento específico. Probablemente, se ataran con cintas los calzones pues, como bien observas a la hora de de hablar de tu hermosa camisa labrada, así era como se cerraban el cuello y los puños. En fin, aquí lo que importa es la pulcritud del resultado y que te sientas agusto con ello.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria conseguir calzoncillos de estilo tradicional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué tipo de calzoncillo se refiere en concreto?

      Eliminar
    2. Como el que aparece en la foto. De tela en color blanco, sin elástico en la cintura. Los recuerdo con un boton en el cinturón solamente. De largo mas o menos desde la cintura hasta casi la rodilla, la bragueta creo que llegaba mas abajo.

      Eliminar
  8. Es posible conseguir algunos asi?

    ResponderEliminar