Este blog se nutre de tus comentarios, no te olvides de dejar tus impresiones cuando lo visites. ¡Muchas gracias!


viernes, 29 de agosto de 2014

Jubón terminado.

    ¡Hola a todos!

   Ya tengo terminado el jubón. Sé que se puede mejorar, y no poco, pero para ser el primero, creo que no está tan mal. No me extraña que existiera un gremio dentro de la sastrería dedicado expresamente a la confección de jubones, son tela de complicados.


    Para los patrones me serví de unos de Simplicity, pero haciéndole unas modificaciones para adaptarlos a los diseños del libro de Juan de Alcega, y a mi cuerpo serrano.


Aquí tenemos el jubón a medio terminar.


Aquí un poco más avanzado.


    Y aquí ya terminado. Visto así, colgado en la percha, queda algo desangelado, puesto sobre el cuerpo queda mejor. Muy ajustado y con la característica forma abombada en la zona del vientre. Por primera vez me favorece tener tripita.




    Dos vistas de la parte trasera. En la segunda foto se aprecia la costura del costado que avanza hasta la espalda, dando forma a la zona de los riñones.


Las mangas son desmontables, uniéndose al cuerpo por medio de lazadas con agujetas metálicas.


Detalle de las agujetas. Las compré en la tienda Lúa Media.


Tanto en las mangas como en el cuerpo, lleva unos ojetes por los que pasan las agujetas.


La zona de la axila queda sin unir al cuerpo para una mayor comodidad a la hora de vestirse y moverse.


Los puños al igual que el cuerpo, se abrochan con presillas y botones forrados de tela.


La tirilla del cuello, también llamado collar, se abrocha mediante corchetes.


    El jubón está realizado en loneta de color marfil. El cuerpo va entretelado con una entretela termo-fusible bastante rígida. El forro está realizado también con la misma loneta entretelada con otra entretela un poco más fina, también termo-fusible. Así he conseguido acercarme la rigidez que caracterizaba a estas prendas. Las mangas no llevan entretela, solo un forro realizado con algodón.

    Me habría gustado hacerme una foto con el jubón puesto, pero solo consigo hacerme un selfie de cara y hombros. Me probé la prenda con unos gregüescos de color guinda que me hizo mi hermana hace unos años, y me gusta como quedan ambas prendas. Aunque terminaré haciéndome unos nuevos gregüescos acuchillados y una ropilla a juego.

    Quisiera agradecer la ayuda y asesoramiento que me han brindado tanto Chelo Ruiz y Consuelo Sanz de Bremond. ¡Un millón de gracias!

    ¡Un saludo!

    Pedrete Trigos.


16 comentarios:

  1. Pues esa foto con el puesto no puede faltar que la ropa se ve bien en el cuerpo, así que buscate a alguien ya que ese trabajado tiene que lucirse
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, no tiene nada que ver en la percha, así todo lacio, que en el cuerpo. Creo que tiene un aspecto que se acerca a la ropa de aquel momento.

      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  2. Madredelamorhermoso la currada que te has metido...esta divino ¡¡¡¡.....las terminaciones y remates perfectos ...eres un artista de la aguja ¡¡¡¡
    Un besin ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y lo peor es que he cosido más para atrás, que hacia adelante. Me he equivocado más que una bizca haciendo punto. Necesito desesperadamente un curso de corte y confección.

      ¡Un besote enorme, Elenita!

      Eliminar
  3. No conocemos las creaciones de Consuelo pero de Chelo, que la conocemos en persona y hemos podido admirar su obra, sí que podemos decir que es una gran artista. ¡Nos alegra saber que te han ayudado! La prenda te ha quedado increíble.

    ¿Para cuándo vamos a vértela puesta? En una percha no luce como debería. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Consuelo no cose, solo se dedica a la investigación. Con respecto a ver la prenda en este cuerpo serrano, creo que al menos habrá que esperar a tener listos los nuevos gregüescos. Tendré que buscar a alguien que me ayude con las fotos, me resulta imposible hacerlas yo mismo.

      ¡Un saludo y muchísimas gracias por la visita!

      Eliminar
  4. Es un sueño: las mangas, los puños, la selección de materiales y realización de los detalles... da ganas de abandonar el siglo XXI, el XIX... e irse para atrás. Me encanta que hayas elegido blanco para realizarlo. felicitaciones y gracias por compartirlo... y si en la percha no queda bien (mentira, aun ahi se luce el trabajo) queremos verlo modelado!!! jaja... Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometo firmemente que me buscaré quien me haga una foto con él. La elección del tejido ha sido un tanto fortuita, ya que he aprovechado unos retales que tenía en el taller de cuando me hice la túnica de romano. Para la ropilla y los gregüescos acuchillados, tengo pensado usar un raso de algodón en color café intenso, casi negro. Lo que no tengo muy claro es el color que utilizaré para el forro y las mangas del jubón. Dudo entre rosa antiguo y gris plata.

      ¡Un abrazo enorme, Hernán!

      Eliminar
  5. IMPRESIONANTE. Me encanta como te ha quedado, que prenda más elegante y más fina, con esos acabados a mano y tantos detallitos históricos <3 Yo me saco las fotos usando el temporizador de la cámara (con trípode, si, pero seguro que puedes colocarla en alguna estantería o algo así). Un super abrazo, estoy deseando ver lo bien que te sienta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no había caído yo en lo del temporizador. Bichearé en la cámara haber si doy con el conque.

      Celebro que te guste como quedó el jubón, aunque reconozco que tiene muy bien disimulados los defectillos... Pero no se lo digas a nadie, eso queda entre tú y yo.

      ¡Un besote enorme!

      Eliminar
  6. Enhorabuena por tu trabajo! El jubón es una maravilla. Estoy deseando verlo puesto.
    Es un placer descubrir hombres que se dedican a estos menesteres con tanta pasión.
    Te sigo desde ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Ri! Pues creo que no soy el único, de hecho, sigo a varios que son unos verdaderos maestros en esto de la reproducción de vestuario de época.

      ¡Un saludo y gracias por la visita!

      Eliminar
    2. Yo sigo a muchas mujeres que me tienen sin palabras, pero a ningún hombre!
      Me gustaría que me pasases sus blogs para comentar a disfrutar con ellos!

      Eliminar
    3. http://traslospasosdebeaubrummell.blogspot.com.es/

      http://thealcegaproject.blogspot.com.es/

      http://unapicaparagunter.blogspot.com.es/

      Eliminar
  7. Gracias por ver mi Blog "MINIATURAS MILITARES", Podra encontrar mucha información sobre vestuario, solo tiene que buscar

    ResponderEliminar
  8. Me tienes sin palabras ,Pedrete.Que Jubon mas detallado y con tanto arte.Eres Genial.
    Mas,sin foto no me quedo,haz todo lo possible para que quede para la posteridad ,una obra de arte e historia tan bien hecha. Mereces un gran aplauso por tu dedicacion,a conservar la moda de antano .Te felicito de todo Corazon Pedrete

    ResponderEliminar