Este blog se nutre de tus comentarios, no te olvides de dejar tus impresiones cuando lo visites. ¡Muchas gracias!


jueves, 7 de agosto de 2014

Parlota.

    ¡Hola a todos!

    De nuevo por aquí. En esta ocasión os vuelvo a traer una nueva pieza confeccionada por mí. Se trata de una parlota, una especie de boina con visera que estuvo muy de moda durante el reinado de Felipe II, aunque el uso de la parlota se generalizó durante todo el siglo XVI. Estas gorras podían ser utilizadas por gentes de distintas clases sociales. Las únicas diferencias eran los materiales utilizados así como los distintos adornos que las engalanaban, broches, plumas, pasamanerías, etc…



    Está realizada en paño tejido en espiga y adornada con una pequeña cinta de terciopelo negro y tres plumas de pavo real. Si os soy sincero, no estoy muy satisfecho con el resultado, ya que el ala ha quedado un poco lacia a pesar de las dos capas de entretela que le puse.

    Pedrete Trigos.

6 comentarios:

  1. Pues a mi me alucina :) ¿Que clase de entretela has usado? Yo uso entretelas no adhesivas, con un grosor que recuerda al fieltro pero que es más fino. También es verdad que además de eso la estructura es de alambre y ayuda a mantener la forma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entretela es de tela y termo-fusible. Le puse una capa a cada parte de la visera. Supongo que el boleo es también debido al corte al bies de la tela. Quizás cuando haya confeccionado treinta o cuarenta gorras, me quedará mejor. ¡Jajaja! No puedo pretender que todo me quede perfecto al primer intento.

      ¡Un besote enorme!

      Eliminar
  2. Tas monisimo ¡¡¡¡¡¡......en esa epoca la entretela seria mas bien como carton
    Un besin ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy posible. El cartón también se usaba para dar rigidez a ciertas piezas del vestuario. También estaba el tejido crin, que era muy rígido. Como le he dicho a Charo, cuando haya hecho varias gorras más, me saldrán de escándalo.

      ¡Un besote, Elenita!

      Eliminar
  3. Pues para mí, en las fotos, ya puesta, no veo tan mala la hechura. Al contrario, lo que veo, lo veo muy natural y muy cercano al efecto de lo que se observa en las ilustraciones y retratos. Tal vez un cartoncillo, te diera mayor rigidez, es cierto pero no sé si en aquellos remotos ayeres echaran mano de semejante material -y tampoco sé si podrás encontrar una fuente fidedigna para saber qué usaban y cómo lo usaban para hacer las "parlotas" ;)-. Un besote enorme, enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible que usara el cartón para dar rigidez al ala. Para sostener las golillas del siglo XVII, se usaba el cartón forrado de seda negra. Así que es muy probable que también se usara en las gorras. El error creo que ha estado en lo mal que he cortado la visera, hay piezas cortadas al bies y otras al hilo. Y claro, la tela tiende a buscar su forma natural y tira de un lado más que de otro. Eso unido a la forma en espiga en que está tejida la tela, hace que quede tan boleada. En la próxima que haga, verás como no cometo estos errores tan de principiante.

      ¡Un besote y gracias por la visita!

      Eliminar