Este blog se nutre de tus comentarios, no te olvides de dejar tus impresiones cuando lo visites. ¡Muchas gracias!


martes, 7 de julio de 2015

Ropilla.

    ¡Hola a todos!

    Sigo avanzando en el traje de hidalgo, ahora estoy con la ropilla. Los patrones los he sacado del libro de Algega, pero haciendo algunas modificaciones. El collar he vuelto a cortarlo de forma independiente al igual que hiciera con el jubón. Las haldetas también las voy a cortar así. Según el patrón de Alcega la parte trasera del collar y la haldeta, van cortadas en la misma pieza de la espalda. El collar me he visto incapaz de encajarlo con las otras dos piezas y las haldetas las quiero independientes, tal como aparecen en la fotografía que adjunto. Otra modificación que he hecho ha sido en la peina de la manga, en el original está cortada de forma recta y yo la he cortado con forma.


    Aquí podemos ver la espalda de la ropilla con el collar y la haldeta cortadas en la misma pieza. Faltan las otras dos piezas que terminarían de montar el collar. Algo que no he visto en ningún patrón de Alcega, son los brahones. Así que los he cortado un poco de forma intuitiva.


Patrón de la espalda de la ropilla.



De momento solo está cogido con alfileres.


    Este es el tipo de haldetas que quiero realizarle. Me resulta muy curiosa la escarapela que lleva la calza en el costado, nunca había visto algo así. También me llama la atención que las agujetas se aten a esta prenda, yo pensaba que lo hacían al jubón. Nueva pregunta para Consuelo.

7 comentarios:

  1. Pues según mi ojo que está más o menos entrenado de ver fotos y retratos de la época, te está quedando requetebien para ser un primer intento, Pedrete. Créeme que me gusta y sé que te vas a ver increíble con la ropilla. Las observaciones que haces a la foto en la cual te inspiras, fíjate que no había reparado en el detalle de lo que llamas escarapela. Se ve la mar de coqueto :) Besos y a seguir con la obra que cada vez tiene mejor pinta :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana me temo que tendré que descoser las haldetas de los costados, ya que el talle me ha quedado un poco bajo y tendré que subirlo unos dos dedos. Pero por lo demás creo que voy por buen camino. Ya queda nada para verme como todo un hidalgo español. ¡qué ilusión!

      ¡Un besote enorme!

      Eliminar
  2. Permíteme corregirte solo un poquito, con o sin ropilla del siglo XVI, tú eres todo un hidalgo español :* Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero yo no estoy exento de pagar impuestos como aquellos caballeros. Claro que tampoco creo que me llamen de nuevo a filas... ¡Jajaja!

      Eliminar
  3. Las calzas/muslos van sujetas siempre al jubón. Esas agujetas ¿adornos? Un traje interesante. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, cuando no lo sepas tú, a mí que me registren.

      ¡Un besote enorme, Consuelo!

      Eliminar
  4. He caído por tu blog casi de casualidad, buscando imágenes sobre indumentaria española de época moderna y bueno, he ido enlazando una publicación con otra. Genial la labor de difusión que haces. Y gracias, porque he podido situar muchas de las prendas que con las descripciones de algunos manuales no terminaban de quedarme claras.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar