Este blog se nutre de tus comentarios, no te olvides de dejar tus impresiones cuando lo visites. ¡Muchas gracias!


lunes, 1 de septiembre de 2014

El trousseau de la reina Mercedes.

    ¡Hola a todos!

    Tenía pensado tratar solamente en este blog, sobre la moda española de los siglos XVI y XVII, pero nuevamente vuelvo a tratar sobre otra época. En esta ocasión nos trasladamos al año 1877, en el que se confecciona el ajuar de la malograda reina Dª María de las Mercedes de Orleans. Ayer, comentando una entrada en el blog de Anacrónicos, referí que en la maravillosa biografía que redactara Ana de Sagrera en 1951, se recogía el trousseau de esta sevillana ilustre. A continuación os dejo una copia de dicho listado de prendas y su correspondiente precio:


    "La ropa interior se hizo en España, aunque algunas telas procedían del extranjero (hilos de Irlanda, batistas de Holanda, encajes de Francia), pero eran manos españolas las que cosían y bordaban. Obreras madrileñas bordaron cuidadosamente en los pañuelos la corona real, debajo de la cual llevaba el anagrama de las dos iniciales superpuestas; he aquí una relación de parte del trousseau con los precios, que hoy resultan tan curiosos de releer y comparar.

Seis docenas de camisas de hilo fino, con entredoses, tiras bordas y valenciennes: 3.420 pts.
Tres docenas de camisones de hilo para dormir, con entredoses: 2.520 pts.
Cuatro docenas de pantalones, con entredoses y tiras bordadas: 1.620 pts.
Media docena de chambras, con tiras bordadas: 300 pts.
Tres docenas de enaguas para vestidos de cola, media cola y redondas por abajo: 3.210 pts.
Media docena de enaguas de franela festoneadas: 300 pts.
Siete docenas de pañuelos finos (una de ellas de punto de Alençon): 1.740 pts.
Una docena de peinadores grandes bordados: 1.200 pts.
Una docena de juegos y mangas de batista: 120 pts.
Ocho gorros de cama (dos de ellos de valencienne, con cintas): 130 pts.
Una docena de cuerpos escotados, bordados o con valenciennes: 290 pts.
Seis docenas de medias: dos de hilo escocés, dos de algodón, unas caladas y una de seda: 780 pts.

   La mayoría de los trajes fueron hechos por Presentación Cervera de Sánchez, la más famosa modista de su tiempo, y el trousseau fue confeccionado por El Louvre. He aquí una relación de los trajes:

Traje de novia regalado por S. M. el Rey, con su velo de encaje de Alençon, pañuelo y abanicos con las armas en el mismo encaje: 32.545,80 pts.
(Los demás vestidos fueron regalo de los duques).
Vestido de Corte, rosa, con encajes de plata, manto y abrigo igual: 12.000 pts.
Vestido de Corte, amarillo, manto con guarniciones de terciopelo, abrigo, zapatos*, adornos y abanico: 3.000 pts.
Vestido de soirée azul con manto de encaje de chantilly blanco: 10.000 pts.
Traje de terciopelo azul con pieles, abrigo, manguito, dos sombreros y botas: 6.000 pts.
Vestido de tul blanco con flores: 3.000 pts.
Vestido de calle con túnica de terciopelo: 1.500 pts.
Vestido de calle color Habana: 600 pts.
Traje de seda negro (hecho en Sevilla), con encajes de chantilly: 1.300 pts.
Dos trajes de soirée; uno rosa y otro blanco: 1.000 pts.
Traje verde, tela de rayas: 400 pts.
Traje de calle, seda y lazos en gris: 300 pts.
Traje de viaje, con abrigo y sombrero: 485 pts.
Traje de maja hecho en Sevilla: 1.000 pts.
Traje de amazona completo, con abrigo y sombrero: 600 pts.
Traje de cazar: 275 pts.

    Siguen en la relación seis chales, una capa de torero, una salida de teatro, un abrigo de pieles de petit grif, tres velos, cuatro batas con sus zapatillas, dos gabanes de muletón, cuatro abanicos de varillaje de plata con flores de lis y otros ocho fabricados por Boch, regalados por D. Alfonso".

*Los zapatos no tenían tacón, sólo una ligera chapa, para que la Reina no resultase más alta que el Rey, ya que eran de la misma estatura.

12 comentarios:

  1. Y todo esto no se guardaba ?...seria una maravilla verlo en un museo te imaginas que gozada ¡¡¡¡
    Un besin ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el palacio de Aranjuez donde se exponen varios vestidos de novia reales. El de la reina Mercedes se conserva, pero no sé si está expuesto. Con respecto al resto de vestidos no sé qué fue de ellos. La reina Mercedes solo sobrevivió cinco meses a su matrimonio, así que apenas podría estrenarlos.

      ¡Un besote, Elenita!

      Eliminar
  2. Menudo listado y vaya precios para la época. Seguro que eran todas unas prendas maravillosas, a la altura de una reina, claro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confeccionadas por Presentación Cervera, seguro que lo serían. Aunque todo el que conoció a la reina Mercedes, cuenta que vestía con sencillez. En Pinterest tengo un álbum con varias fotografías de la reina y luce vestidos bastante sencillos. Y el peinado suele ser el mismo que aparece en esta fotografía, una ancha trenza rodeando un moño bajo. También sobre su forma de vestir y peinar habla en el libro. Otra curiosidad que recoge la biografía de Ana de Sagrera, es el libro de cuentas de la reina, donde detalla en qué invertía el dinero de su asignación. Está todo escrupulosamente anotado.

      ¡Un abrazo enorme, Charo!

      Eliminar
  3. un dineral para la época, por aquel entonces no creo que nadie mas que ellos pudieran llegar a ese nivel, y seguramente trampeado mucho con los dineros
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que desconozco si es mucho o es poco. No sé cual sería el precio medio de un vestido en aquella época. De todas formas la horquilla varía entre las 32.545´80 pts. del vestido de novia, hasta las 275 pts. del traje de cazar.

      ¡Un saludo, Jose!

      Eliminar
  4. Eso era un ajuar, caramba. Y también posibles que un traje de novia de más de 32,000 pesetas de aquel tiempo, siguen siendo miles de euros en la actualidad ;) María Mercedes fue una reina trágica pero, más trágica fue María Cristina, la recordada "Doña Virtudes" que le tocó una gestión tan difícil pero, a mi parecer, mejor lograda que la de su suegra y su hijo el decimotercer Alfonso, claro. Esa mujer que mencionas, Ana de Sagrera, debe de dar gusto leerla para alguien que, como tú y como yo, tan interesados estamos en los detalles de la vida diaria del pasado. Y que no te apene el giro de tu blog que bien encabezado está porque, como aprendiz de sastre, te es dado y permitido explorar cuanta época consideres y hablarnos de sus hechuras y costos :) Un beso enorme Pedrete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vestido de novia creo que se conserva. De la infanta Isabel, conocida como "La Chata", sé que se conservan abanicos y bolsos. De la reina María Cristina de Habsburgo, también se conservan prendas. De hecho, la infanta Cristina llevó como velo de novia un manto de corte de esta reina llamada "Dª Virtudes". Y sí, su labor frente al gobierno durante su regencia, tuvo más aciertos que el gobierno de su hijo.

      ¡Un abrazo enorme, querida Carmen!

      Eliminar
  5. ¡Qué honrados nos sentimos por dedicarnos esta entrada en tu blog, Pedrete!. Te lo agradecemos y valoramos enormemente pues desde que nos hablaste de esta biografía, nos habíamos quedado con la curiosidad de leer este espléndido listado de prendas confeccionadas para la reina.

    Por la descripción que nos ofreces, el trousseau tuvo que ser espléndido: delicado, fino y propio para una reina. Lástima que tuviera tan poco tiempo para poderlo lucir y estrenar.

    ¡Un abrazo, caballero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía que os iba a gustar esta curiosidad. Ahora tengo que ver como encajar en un blog sobre historia del vestido, una entrada donde aparezca el menú que se sirvió en el banquete de bodas y el libro de cuentas de la reina Mercedes. "Como me las maravillaría yo", como diría la genial Lola Flores.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Bueno, un aprendiz de sastre habla mayoritariamente de costuras y patrones pero también de gastronomía, de curiosidades, de reyes ... Y como buen anacrónico que eres ¿para qué detenerte en los siglos XVI y XVII cuando hay tantos de los que poder hablar? ¡Te invitamos a que nos hables de las cosas más variopintas de la era victoriana! ;)

    Ya sabes que te leemos con mucho placer. Un saludo, Pedrete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, anarquía al poder. Este finde trataré de subir al menos el menú de la boda.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar