Este blog se nutre de tus comentarios, no te olvides de dejar tus impresiones cuando lo visites. ¡Muchas gracias!


lunes, 10 de noviembre de 2014

Nuevos calzoncillos.

    ¡Hola a todos!

    Como no quedé muy satisfecho con los calzoncillos que hice anteriormente, vuelvo a la carga. He estado documentándome acerca de cuales pudieron ser las principales características de esta prenda en la España de finales del siglo XVI, y no he encontrado mucho, la verdad. Solo Carmen Bernís en su libro El traje y los tipos sociales en el Quijote, apunta a que la ropa interior masculina solía estar confeccionada con cáñamo. Por lo demás, alguna imagen en pinturas de la época donde labriegos dejan asomar parte de los calzones por entre los gregüescos. Así que haré caso de mi intuición y confeccionaré unos calzones según mis propias conclusiones.

    Al ser una prenda sobre la que se sostenían las calzas mediante cordones, y estos a su vez se ataban a los gregüescos y todo junto se ataba al jubón, he llegado a la conclusión de que deberían tener la bragueta abierta para poder hacer aguas menores. Ya que de lo contrario, habría que medio denudarse para poder orinar.

    Los patrones los he confeccionado valiéndome de unos calzoncillos de los uso habitualmente. Para la confección de los mismos he recurrido a morcelina morena previamente blanqueada, no con lejía de ceniza, sino con lejía industrial y oxígeno activo.



    A continuación os dejo las medidas que le he dado a cada parte del patrón por si le puede servir a alguien como referencia.


La anchura total de cada pernil es de 66 cms. (Costuras incluidas)


El bajo mide 60 cms. (Costuras incluidas)


La cintura 45 cms. (Costuras incluidas)


El largo en la parte delantera es de 46 cms. (Costuras incluidas)


El pernil es de 16 cms. (Costuras incluidas)


El largo en la parte trasera es de 49 cms. (Costuras incluidas)


Y el pernil vuelve a ser de 16 cms. (Costuras incluidas)

   Para las costuras de unión he dejado 1'5 cms y para el dobladillo de la cintura y el bajo, 4 cms. El patrón mide más por la parte trasera para poder dar cabida a las nalgas. El patrón con el que realicé el anterior calzón, venía de igual medida y se quedaba algo subido por detrás. Ahora ha quedado un patrón más ajustado a la medida de mis piernas, el otro quedaba terriblemente grande y ancho. En la próxima entrada iremos viendo su confección así como el añadido que habrá que aplicar en la zona de la bragueta. La cintura esta vez irá ceñida mediante un cordón pasadizo a lo largo del dobladillo de la cinturilla. También se le practicarán un par de ojetes en cada costado para atarcar las calzas.

    ¡Un cordial saludo!

    Pedrete trigos.

6 comentarios:

  1. Practicamente como los boxer actuales ¿no? Pues te han quedado estupendo, gracias por los patrones y medidas.
    Una pregunta, mi abuela decía que tenía que blanquear muselina morena, es igual que la morselina a la que tu haces referencia?
    Un abrazo fuerte, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí en Andalucía se le da ese nombre. No es más que lienzo de cáñamo.

      ¡Un abrazo enorme y gracias por la visita!

      Eliminar
  2. También podía ser de lienzo (o de tiradizo si era de baja calidad el lienzo).

    Me encantan esos gayumbos :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, toda información es poca. Espero que los calzoncillos que estoy confeccionando te gusten más que estos de la foto.

      ¡Un besote enorme!

      Eliminar
  3. estare atenta a los avances de esos calzoncillos

    besitos

    Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy manos a la obra, así que pronto habrá nueva entrada mostrando los avances.

      ¡Un abrazo enorme, Mari!

      Eliminar