Este blog se nutre de tus comentarios, no te olvides de dejar tus impresiones cuando lo visites. ¡Muchas gracias!


jueves, 24 de julio de 2014

Las dudas existenciales de un aprendiz desastre.

    ¡Hola a todos!

    Aunque como ya expliqué anteriormente, provengo de una familia dedicada durante mucho tiempo a la confección, en mi caso no he tenido una formación en dicho oficio. Suelo afirmar que coso, pero no sé coser. Esto resulta algo paradógico, pero dejad que me explique. Quiero decir con esto que el hecho de ponerme a coser por afición (sobre todo en miniatura) ha hecho que termine conociendo algunas técnicas de costura, buscando en cada momento la solución a mis dudas o necesidades. En muchos casos estas dudas las he solucionado por mi cuenta, adaptando a la miniatura, técnicas de costura a tamaño real. Ahora que me he puesto manos a la obra con la confección de prendas a tamaño natural, vuelvo a encontrarme con nuevas dudas.

    Muchas veces estas dudas no residen tanto en la costura de la prenda en cuestión, sino en su patronaje y confección. El patronaje de hoy en día poco tiene que ver con el de épocas pasadas, ya que hoy se buscan unas formas mucho más naturales al contrario que en el pasado. El empleo de ropa interior que modificara y alterara la forma natural del cuerpo humano y el relleno y acolchado de diferentes partes del vestuario, hacen que en muchos casos tenga uno que devanarse la cabeza pensando en cómo solucionar determinadas dudas.


    Hace un par de años me compré una reproducción del libro de Juan de Alcega. En él vienen patrones y explicaciones sobre cómo trazar y cortar diferentes prendas de aquella época (finales del XVI). Me encantaría que hubiera añadido varios tutoriales con el paso a paso sobre como confeccionar un jubón, una basquiña, unos gregüescos, un herreruelo… Y si los hubiera completado con un vídeo, eso ya habría sido lo más. Lástima que en aquella época no existieran esas cosas…

    Pero tengo que confesar que son estas dudas las que me tienen atrapado en el estudio de la indumentaria antigua. Buscar información sobre materiales, técnicas de costura, trazado de patrones, colores empleados, etc… Eso quizás sea lo que más me apasiona de esta afición por recrear épocas pasadas. Para eso sí me están sirviendo de mucho los conocimientos sobre historia del vestido que he adquirido en los años que llevo dedicado a las miniaturas para casas de muñecas. Habrá que seguir investigando en este arte sobre el recreacionismo y compartiendo conocimientos.

    Pedrete Trigos.


8 comentarios:

  1. Jajajja tutiriales y videos??? Bastante q tienes cuadros y esquemas!!!! Pero seguro q lo consigues!!!!! Un besazo guapeton!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Juan de Alcega algo explica en su libro. Pero claro, está en castellano antiguo y cuesta un poco de trabajo entenderlo. Pero sí, habría sido estupendo que hubiera hecho un vídeo-tutorial. ¡Jajaja!

      ¡Un besote!

      Eliminar
  2. Pero es que esa debería ser la parte más divertida de todo esto, y me alegra un montón que lo veas así. Investigando es como se aprende, luego lo llevas a la práctica para poder utilizarlo y la lo último es el disfrute en sí de la prenda. Me encantaría poder comentarte técnicas de la época y compartirlas, pero el siglo XVI es un graaan desconocido para mí y no sé si me atrevería a "meterle mano". Así que me tienes como lectora enganchada a tus avances y descubrimientos. ¡Que lo disfrutes mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo he empezado por aquí porque me parece un vestuario mucho más sencillo que el del siglo XIX. De momento se me hace imposible meterle mano a una chaqueta. Hasta ahora lo único que he hecho a tamaño natural fue la ropa de romano, pero eso no tiene mérito alguno, son unas prendas sencillísimas.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Buffff ¡¡ no dices poco....y si es de caballero lo que quieres hacer ,ni te cuento...Pedro de mis entretelas ¡¡¡¡
    Un besin ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, casi todo lo que estoy encontrando es sobre vestuario femenino, de caballero se encuentra menos. A este paso me veo en "traje de Adan".

      ¡Un besote, Elenita!

      Eliminar
  4. Tú estás como yo que coso, si, pero no se coser si es que hablamos de técnicas particulares y otras lindezas de precisión histórica. Si bien es cierto que Juan de Alcega es el primero al que se le reconoce un "tratado de la traza" o, lo que es lo mismo, el primero que publica un tratado de como cortar y coser la ropa de su tiempo -tanto femenina como masculina-, eso no significa que existiera una sola manera de coser o de cortar. si algo tenían nuestros ancestros era la capacidad para experimentar a partir de su lógica la manera que se les hacía más convincente para llevar a cabo lo que deseaban hacer. O lo que es lo mismo: obsesionarte con una sola manera de hacer las cosas no te va a llevar a ninguna parte en esto de la creatividad ;) Es cierto que quieres recrear, o lo que es lo mismo: rehacer; pero eso no significa que tengas que hacer las cosas de una sola manera. La gente de antes también se equivocaba al coser a mano y hacía lo que yo hago para que se notara lo menos posible: inventaba sus propias soluciones o las hayaba después de haberle echado mucha cabeza y, por supuesto, haber experimentado. A mí me encanta el punto de vista de Charo que nos lleva a disfrutar del proceso creativo, no a padecerlo o sufrirlo en aras de una perfección imposible. Cuando cosas muchos metros de tela, utilizarás la máquina para no perder el tiempo en costuras rectas y aburrirte como una ostra pensando que nunca vas a acabar lo que traes entre mano; pero, para los detalles, esos que se ven y que te harán sentir orgulloso de tu creación, utilizarás una aguja e hilo para coser como se hacía entonces. Te divertirás buscando inspiración para tus creaciones, buscando telas, buscando todo tipo de accesorios. Te divertirás haciendo tus propios patrones y solucionando tus dudas desde el interior de ti mismo para después darte cuenta que así, exactamente así como lo resolviste, lo resolvieron ellos antes de poder encontrártelo en los libros o en la red. Y lucirás con mucho orgullo tus camisas, tus calzones, tus calzas o tus calzetas. Terminarás haciéndote bonetes de terciopelo con plumas y joyeles. O bordarás tus ferreruelos y los forrarás de seda o de seda sintética para que se vean lo más parecido a lo que tienes en mente y no te salgan tan caros. Y el día que sepas como hacía un "guardainfantes", compártelo, por favor, porque es uno de los misterios que aun no resuelvo a plena satisfacción ;) Aquí el asunto es aprender y hacer y mientras aprendes y haces, divertirte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima Carmen:

      Uso la máquina de coser y mucho, También uso entretelas termo-fusibles, telas con un porcentaje de fibra sintética, hilo de poliester, plancha de vapor... En fin, todo lo que la costura y mercería actual ofrece. Admiro el purismo, pero trato de no obsesionarme con ello. Al fin y al cavo no dejamos de estar en el siglo XXI confeccionando ropa del siglo XXI, con materiales y técnicas del siglo XXI y para personas del siglo XXI. Pero en fin, trato de ceñirme lo más posible al aspecto que lucen los personajes que vemos en cuadros e ilustraciones de antaño. Pienso que si el resultado final es el deseado, no importa hacer uso de todas las nuevas técnicas y materiales que ofrece la costura actual.

      Con respecto a la confección de un guardainfantes, te prometo dedicarte una entrada hablando de la invención de la falda de verdugo y su posterior evolución a la falda de alcuza, el guardainfantes, el tontillo, etc...

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar