Este blog se nutre de tus comentarios, no te olvides de dejar tus impresiones cuando lo visites. ¡Muchas gracias!


jueves, 9 de agosto de 2018

Aseo de la cabeza.

   Las mujeres, por lo regular, están tan prendadas de su cabellera, que no hay necesidad de recomendarles su cuidado. Desgraciadamente, se ocupan más de su peinado y adornos que de su limpieza real. Los peinados complicados denotan el mal gusto y la frivolidad; los peinados más sencillos son los más bellos. Obsérvese el peinado de las estatuas griegas: descubren la frente y la nuca, cubren ligeramente las sienes y forman por detrás un ligero nudo flexible y ondulado.


   Los hombres no deben llevar sus cabellos largos. Para impedir en ellos la acumulación de grasa, y para mantener limpia la cabeza, se la someterá a frecuentes abluciones de agua fresca. Es conveniente distribuir con orden los cabellos; pero sería pueril en el hombre dar a su peinado una importancia excesiva.

   Nada de esencias, pomadas o cosméticos, en las cuales entran con frecuencia sustancias nocivas. El jabón ordinario y el agua fresca en abundancia deben bastar a los más exigentes. «Para oler bien- dijo Montaigne- no es menester oler».

Como cubrir las canas.

   Las canas desaparecen usando una tintura compuesta de nitrato de plata, 36 gramos, sulfato de cobre, cinco gramos, y agua, 250 centigramos cúbicos. Se añade amoníaco en cantidad suficiente para que se disuelva el precipitado que se forma, y se agrega después agua hasta completar un litro.

   Si se desea un resultado instantáneo, pásese primero por el pelo o barba una solución de ácido pirogálico en ácido acético, y después de dejarla secar, úsese la tintura que dejamos indicada.

   Todos los matices, desde el pardo al negro, pueden obtenerse con la citada tintura, variando de uno a cinco gramos por litro la concentración del ácido pirogálico.

Pomada Pompadour.

Aceite de almendras dulces, 30 gramos.
Cera virgen, 10 íd.
Esperma de ballena, 10 íd.

   Se derriten estas sustancias en el baño de María, y cuando la mezcla se haya enfriado, se añaden cuatro gotas de bálsamo del Perú y otras cuatro de esencia de geranio. Esta pomada da brillo y suavidad al cabello, y lo conserva.

Bandolina para el cabello.

Primera fórmula.

Aceite de almendras, 60 gramos.
Cera blanca, ocho íd.

   Después de fundidos estos ingredientes, se añaden ocho gramos de tintura de almáciga y 20 de esencia de bergamota.

Segunda fórmula.

Mucílago de membrillo, 120 gramos.
Agua de colonia, cuatro íd.

Fuentes: Reglas de urbanidad y buenas maneras. El cocinero práctico.

4 comentarios:

  1. Pues me encantan los hombres con melenas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Oye Pedrete, ¿el libro no te da una fórmula para preparar una especie de shampoo mucho más natural que el que usamos hoy en día? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que no viene la receta del jabón de Castilla, pero vamos, si quieres te la paso.

      Eliminar