Este blog se nutre de tus comentarios, no te olvides de dejar tus impresiones cuando lo visites. ¡Muchas gracias!


miércoles, 1 de agosto de 2018

El origen de la seda.

Leyenda china.


Existen muchas leyendas sobre el origen de la seda, como una persa que cuenta como la primera pareja de gusanos de seda surgió del cuerpo de Job. Como no son más que eso, leyendas, he escogido esta de Confucio en la que cuenta como el emperador Huang Ti le pidió a su esposa, la joven emperatriz de catorce años, Xi Lingshi, que investigara qué estaba ocurriendo con sus plantas de morera cuyas hojas desaparecían misteriosamente hasta que la planta moría.

Una tarde la emperatriz estaba en su jardín tomando una taza de té. Sentada a la mesa, conversaba con sus doncellas cuando una pequeña bolita, que parecía hecha de algodón, cayó desde un árbol sobre la taza que contenía su infusión. Sorprendida, tardó unos segundos en retirarla. Cuando lo hizo, al tirar de ella, vio que se deshilaba en una fina hebra de un precioso e iridiscente hilo, teniendo después la idea de tejerlo.

Tras observar la vida del gusano de seda y a instancias de su marido el emperador,  empezó a enseñar a su corte el modo de criarlos. Había nacido, por un lado, la industria de los tejidos de seda y, por otro, claro, la sericultura: la cría de gusanos de seda para transformar la seda de sus capullos en un tejido muy apreciado. Desde ese momento, la joven permanecerá en la mitología china como diosa de la seda.


4 comentarios:

  1. Pues eso parece, Pedrete: el eco lejano de una historia real. De hecho, se describe bien el procedimiento con el que se hacen los hilos de seda. ¡Quien no tuvo en su infancia su caja de zapatos con su gusanitos blancos! ;)

    ResponderEliminar