Este blog se nutre de tus comentarios, no te olvides de dejar tus impresiones cuando lo visites. ¡Muchas gracias!


sábado, 8 de noviembre de 2014

Haciendo acopio de telas.

    ¡Hola a todos!

    ¡Uff, qué de tiempo! Pero es que he andado liadísimo preparando la feria miniaturas de Madrid, y no ha habido tiempo para nada más. Como me he dao una buena tunda de trabajar levantándome tempranísimo y acostándome a las tantas, al final me ha sobrado una semana. Y como no puedo parar quieto un segundo, hoy me he ido de tiendas a comprar telas. Bueno, debería decir de tienda, porque aquí en el pueblo ya solo queda una sola tienda de tejidos. ¡Y a Dios gracias! El problema es que apenas tienen tejidos naturales y hay que recurrir sin más remedio a tejidos con mayor o menor porcentaje de fibras sintéticas. Pero bueno, algo decente y a buen precio, siempre se puede encontrar.


    Me he traído tres metros de sarga negra, tres metros de lienzo, uno de batista negra y dos metros de lino blanco.


    Lino, quizás uno de los tejidos más antiguos usados para la confección de vestuario. Antes de conocer el algodón, el lino fue en Europa la fibra textil más usada después de la lana. El lino, al igual que el algodón, se compone básicamente de celulosa, siendo capaz de absorber hasta un 20% de agua, sin que por ello llegue a adquirir un tacto húmedo. Esta característica, hace que el tejido de lino proporcione una cierta sensación de frescura, lo cual la hace perfecta para la confección de ropa interior y camisas.
 

    Batista (del francés batiste), es una tela fina de lino o algodón de urdimbre firme obtenida por un proceso de calandrado, con una superficie ligeramente satinada. Se trata de un tejido, con ligamento tafetán, muy ligero, algo transparente y de superficie suave. Se emplea principalmente en la confección de ropas finas: camisas, pañuelos, lencería y bordados. Puede ser lisa o estampada. En prendas sueltas mantiene la forma; no se recomienda para prendas ajustadas ya que se trata de un tejido débil y las costuras tienden a desgarrarse.


    Lienzo de cáñamo. El cáñamo se considera la fibra textil de origen vegetal más larga, suave y resistente. La tela que se elabora con ella puede presentar diferentes calidades, a veces más áspera, y otras más suave que el algodón. También es más aislante, fresca, absorbente y duradera. Anteriormente era la fibra más utilizada y considerada el rasero o estándar para medir la calidad de las otras fibras.


    La sarga es un tejido con ligamento de sarga, que produce unas típicas líneas diagonales. El ligamento se obtiene por medio de un escalonado, formando rayas en diagonal. Este cordoncillo formado diagonalmente por el cruzamiento de la urdimbre con la trama se combina con más o menos hilos y a distancias iguales o desiguales de un cordoncillo a otro.

    Ya veremos qué confecciono con estos paños. ¡Un abrazo enorme!

10 comentarios:

  1. la verdad es que como la tendencia es que cada vez la gente cose menos , las tiendas de tejidos van desapareciendo poco a poco y es complicado encontrar tejidos a buen precio, pero veo que tu todavia tienes acceso a una y que tus compras son geniales
    estoy deseando ver que haces con esos tejidos tan fantasticos

    besitos

    Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari!

      Había antes en el pueblo, justo en frente del ayuntamiento, una tienda de tejidos de estas de las de toda la vida. Tenían unas telas, unos encajes y unas tiras bordadas, estupendas. Lastima que cerraran hace unos años. Ya solo queda esta y como he comentado, la mayoría de las telas son sintéticas.

      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  2. No te creas, la gente cose pero el género sintético se impone por muchos motivos. El principal: su precio. Conseguir lo que tu aquí nos muestras, es caro y bueno, algo muy cierto es que es una afición, esta de la costura, que poco a poco va desapareciendo como profesión en los países industrializados. Sin embargo, hay que recordar el "hágalo usted mismo" es una tendencia que resurge de generación en generación. Así que, conforme la situación nos orille cada vez más a hacer muchas cosas por nosotros mismos, veremos regresar las tiendas de telas. Estoy más que segura. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que esta tienda era antes mucho más pequeña. La verdad es que tiene muchísimas telas, la cuestión es esa, que apenas tiene tejidos naturales. Pero como ya he dicho, si te pones a buscar entre piezas y piezas de tejido, siempre encuentras algo interesante. A mí personalmente me gusta ir a echar un vistazo de cuando en cuando. Sin tener la necesidad de buscar algo en concreto. Me gusta tener el taller bien surtido de material. Con las mercería me pasa tres cuartos de lo mismo. Me gusta hacer acopio de encajes y siempre ando arramblando con los retales de encaje de valençiens que encuentro.

      ¡Un abrazo enorme, querida Carmen!

      Eliminar
  3. ¡Qué bien empleada esa semana "libre" que has tenido! Ahora con esas telas de las que has hecho acopio, Pedrete, tendrás que pensar qué vas a confeccionar. ¡Estamos deseando ver tus próximos proyectos! :))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo pensado y más que pensado. Mi idea sigue siendo la misma, la de realizar el vestuario de un hidalgo español de finales del siglo XVI. De momento sigo buscando información al respecto, aunque ya me he puesto manos a la obra con la confección de la ropa interior.

      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  4. Es exquisito hasta el modo en que presentas las telas! jajaja.... Excelente!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que mis fotografías sean tan malas y apenas se aprecien bien las particularidades de cada tejido.

      ¡Un abrazo enorme, Hernán!

      Eliminar
  5. Acabo de "descubrir" su blog (gracias a su enlace en Anacrònicos ) y me ha dejado anonadada....todo es precioso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Celebro que le resulte interesante lo que cuento en este blog. Aquí tienen su casa para cuando quiera hacer una visita.

      ¡Un saludo!

      Eliminar