Este blog se nutre de tus comentarios, no te olvides de dejar tus impresiones cuando lo visites. ¡Muchas gracias!


domingo, 30 de noviembre de 2014

Calzoncillos III Parte. Cosido a mano.

    ¡Hola a todos!

    De nuevo por aquí con los calzoncillos ya terminados. Ahora sí que me considero satisfecho con el resultado. Es posible que los calzoncillos que se usaban a finales del siglo XVI se asemejaran a estos. Bien, en la última entrada nos quedamos en las costuras internas que iban realizadas a máquina. Ahora veremos las costuras a mano.



Comenzamos por hilvanar tanto los bajos como la cinturilla.


A continuación forramos con punto oculto.


    Ya se puede decir que tenemos listos los calzoncillos. En el siguiente paso aplicaremos unas pequeñas piezas donde haremos unos ojales para las agujetas que sujetarán las calzas.


    Dichas piezas las cortamos en la misma tela. Sus medidas son 8x5 cms. Doblamos 1 cm. alrededor y cortamos las esquinas en inglete para que no se solapen.


Colocamos dichas piezas a 9 cms. de la bragueta por la parte interior del calzoncillo.



Hilvanamos y forramos con punto oculto.


    Le hacemos un par de ojales redondos por donde pasarán los cordones de las agujetas. (A ser posible del mismo diámetro, no como los míos...)


    Pasamos un cordón de lino por el interior de la cinturilla y dejamos un margen a cada lado para poder atarlo al atacarnos los calzones.


Por los ojales pasamos los cordones con las agujetas.


Y ahora sí que sí, tenemos listos nuestros calzoncillos de época.

¡Un abrazo enorme y gracias por la visita!

6 comentarios:

  1. a pesar de que me gusta mucho la ropa de epoca, nunca me he parado demasiado en la ropa interior y mucho menos en la de los hombres
    es muy interesante , creo que te han quedado unos calzoncillos muy bien hechos

    besitos

    Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari!

      Sí, suele suceder que al ser prendas interiores, la lencería en muchos casos pasa casi desapercibida. Pero además de cumplir una función higiénica, la ropa interior en épocas pasadas determinaba la fisonomía de quien la portaba. Ya que en muchos casos terminaba por modificar la forma natural del cuerpo mediante ceñidos o rellenos.

      ¡Un abrazo enorme y gracias por tu visita!

      Eliminar
  2. Me ha parecido una clase magistral, muy bien explicado y el resultado fantástico. Quien se aventure a hacer unos calzoncillos de época lo tiene muy fácil con tus indicaciones. Muchas gracias por el paso a paso tan detallado. Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias a ti por la vista, Carmen! Creo que de eso se trata, de compartir lo mucho o poco que uno sepa. Este blog no tiene otra finalidad más que esa.

      ¡Un besote enorme!

      Eliminar
  3. Hasta que vuelvo a pasarme por aquí. Cosa del trabajo que me trae loca. En fin... señores calzoncillos te acabas de hacer y ¡hechos a mano! Te han quedado para lucir por fuera. Aunque sé que no era exactamente esa su función. tampoco te pido fotos modelándolo porque no se trata de sacarle a nadie los colores. Eres un sastre maravilloso, Pedrete. Perfeccionista a morir y con un gusto exquisito. Mereció la pena esperar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Un caballero de aquella época jamás se hubiese dejado fotografiar en calzones blancos. Figúrate que incluso andar en mangas de camisa se consideraba ir en paños menores. Qué pudor.

      ¡Un besazo enorme y gracias por la visita, querida Carmen!

      Eliminar