Este blog se nutre de tus comentarios, no te olvides de dejar tus impresiones cuando lo visites. ¡Muchas gracias!


viernes, 20 de julio de 2018

La basquiña.


La basquiña la define el Diccionario de Autoridades en 1726 como: Ropa, ò saya que trahen las mugéres desde la cintúra al suelo, con sus pliegues, que hechos en la parte superiór forman la cintúra, y por la parte inferiór tiene mucho vuelo. Pónese encima de los guardapieses y demás ropa, y algunas tienen por detrás falda que arrastra. Pero el Diccionario de 1791 añade: «Pónese encima de toda la demás ropa y sirve comúnmente para salir a la calle».

En el último tercio del siglo XVIII aparece en España una forma de vestir que llamó la atención a los viajeros extranjeros y que vino a llamarse «traje nacional español». Dicha forma de vestir estuvo en uso hasta los años 20 del siglo XIX.

Las mujeres españolas, fuese cual fuese su clase social, se ponían siempre encima de sus demás vestidos, para ir a misa, de visita, de compras, o al paseo, una falda negra llamada basquiña y se cubrían la cabeza y los hombros con una mantilla, negra o blanca, (prendas que se quitaban tan pronto entraban en una casa, aunque fuesen a permanecer poco tiempo en ella).

Absolutamente todas las mujeres tenían basquiña y en general estaba confeccionada con un tejido más o menos suntuoso, dependiendo del poder adquisitivo de su propietaria, apareciendo en las Cartas de dote y testamentos, como la prenda de más valor. El color siempre era negro, aunque algunos ejemplares del siglo XVIII se encuentren también en color pardo. Por lo general se forraban con tafetán de color. Al ser una prenda de quita y pon, era necesario llevar debajo una saya o guardapies.

La basquiña se llevaba generalmente con un cuerpo muy ajustado denominado jubón, con faldones cortos, cerrado por delante, con amplio escote y mangas largas, aunque también podía llevarse sobre un brial.

8 comentarios:

  1. Muy interesante!!!! Voy aprendiendo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. un texto muy interesante recogido de diccionarios que reflejan las costumbres de la época en que están escritos. ME GUSTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, últimamente he retomado el blog a modo de cuaderno de notas donde apuntar aquellos datos sobre vestuario histórico que considere interesantes.

      Eliminar
  3. Tú, sigue ilustrándonos a propósito de la vestimenta de antaño ;) Recuerda que esto queda como nota o apunte para cuando te lances a conseguir mejores y mayores éxitos :* Me encantan tus ilustraciones que unen al viejo y al nuevo mundo. Recibe un abrazo indiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de pinturas ilustran muy bien aquella forma de vestir. Considero que encajan a las mil maravillas con las explicaciones de este diccionario.

      Eliminar
  4. Si porque algunas, no todas, te muestran la realidad de una sociedad estamental como era la del siglo XVIII. Mucha de la ropa que te muestran en las Pinturas de Castas no están para nada idealizadas y puedes comprobar qué usaban y cómo lo usaban, por lo menos de este lado del mundo que era un reflejo de lo que usaba en la Península, por lo menos en referencia a los estamentos criollos y mestizos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las que más me llaman la atención son las propias de ese lado del charco, como los huipiles.

      Eliminar