Este blog se nutre de tus comentarios, no te olvides de dejar tus impresiones cuando lo visites. ¡Muchas gracias!


martes, 14 de agosto de 2018

Cuidado de manos y uñas.

   Las manos deben lavarse cuidadosamente todas las mañanas, y durante el día, cuantas veces sea necesario. Deben lavarse especialmente antes y después de sentarse a la mesa. En cuanto a las uñas, es menester evitar que se hagan largas. Todas las mañanas, después de lavarse las manos es conveniente arreglarse las uñas. Las uñas deben cortarse con tijeras, y no con cuchillo o cortaplumas.


   «Su ignorancia- dice Cervantes en El Quijote- les ha dado a entender a algunos que las uñas largas hermosean las manos, como si aquel excremento y añadidura que se dejan de cortar fuese a, siendo antes garras de cernícalo lagartijero, puerco y extraordinario abuso».

Pasta inglesa para suavizar las manos.

   Miel clarificada, 200 gramos; harina de almendras amargas, 200 gramos. Después de mezcladas estas sustancias, se añaden gradualmente 400 gramos de aceite de almendras dulces y dos o tres yemas de huevo, y se aromatiza con tres gramos de esencia de rosa u otro aroma.

Receta para hacer cold-cream.

   Se derriten a fuego lento 10 gramos de cera blanca y otros tantos de blanco de ballena en 50 gramos de aceite de almendras dulces; se separa del fuego, meneándolo hasta que se enfríe, y entonces, sin dejar de revolver, se le va incorporando 20 gotas de esencia de rosas, cinco de tintura de benjuí y dos de tintura de ámbar; cuando esté bien mezclado todo, se guarda para el uso.

Pomada de agraz.

   Esta es muy eficaz para mantener tersa la piel y secar las grietas, etc, preparándola bien. No se ha de hacer uso de racimos de uva antes de madurae; es preferible que sea agraz que jamás madure. Se tomarán 125 gramos de manteca sin sal, y se difundirá con 30 gramos de cera virgen, o sea amarilla,; y fundido que sea, se agregarán 65 gramos de jugo de agraz recién extraído por medio de un mortero de piedra con mano de madera, verificando la mezcla al calor de un fuego muy suave, hasta que se evapore la parte líquida; y bien incorporado todo, se deja enfriar. Para purgar la pomada del líquido que pudiera quedar en el fondo, se fundirá por segunda vez, y se pasará a través de un lienzo muy fino, mientras esté caliente, y se concluye por aromatizarla con unas gotas de esencia de limón, de bergamota u otra parecida.

Fuentes: Reglas de urbanidad y buenas maneras. El cocinero práctico.

2 comentarios:

  1. ¿No crees que se deberían seguir estas recomendaciones? Las uñas demasiado largas no son prácticas pero, desde hace tiempo, están de moda. Me gustan estos consejos de "El cocinero práctico". Un beso muy, muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuestísimo, muchos de ellos son consejos utilísimos. Y como diríamos ahora, ecológicos.

      Eliminar