Este blog se nutre de tus comentarios, no te olvides de dejar tus impresiones cuando lo visites. ¡Muchas gracias!


jueves, 14 de mayo de 2015

Acuchillado.

    ¡Hola a todos!

    Vamos a continuar hablando de vocablos propios del vestuario del "Siglo de Oro", en esta ocasión sobre el acuchilladoComencemos diciendo que cada época va ligada a una forma de vestir, moda, incluso silueta, y el siglo XVI no escapa a ello. Quizá una de esas formas más destacada sea el acuchillado, una moda que apareció a finales del siglo XV y que se mantuvo con más o menos variantes hasta el siglo XVII.


    No se sabe a ciencia cierta cuando aparece concretamente, pero son muchos los estudiosos en la materia, que opinan que bien podría haber ocurrido en 1477, cuando los suizos cayeron sobre las tropas de Carlos I el Temerario duque de Borgoña, en la batalla de Nancy. Para celebrar la victoria, la soldadesca cortó los estandartes, las tiendas y los lujosos vestidos del ejército borgoñón, atando tiras a los desgarrones de sus vestidos. Los mercenarios germanos copiaron a las tropas suizas y de allí esta moda se extendió a la corte francesa. Como figura de este estilo de acuchillados encontramos a los conocidos Lansquenetes. Esta no será la única ocasión en que la moda cortesana imite el vestuario militar.

    Se puede decir que hay dos técnicas para conseguir este tipo de adorno, una consiste en practicar una serie de cortes transversales (cuchilladas) más o menos grandes en el tejido para dejar ver el forro interior y otra en que directamente el tejido se corta en bandas formando con las mismas las distintas partes de la prenda. Al comienzo estas cuchilladas eran amplias, ya durante el siglo XVI estos cortes se van haciendo cada vez más pequeños aumentando paralelamente el número de ellos.

    Como todas las modas, esta fue adoptada por unos y criticada por otros. Pero a pesar de las críticas se mantuvo durante al menos 200 años. Se recogen datos como el que sigue: “En 1523 Mateo Schwarz, mandó hacer un jubón de fustán, en el cual, según cálculos del propio Schwarz, entraban unas 4.800 cuchilladas, por entre las cuales asomaba terciopelo blanco”. El acuchillado también se extendió al traje femenino aunque nunca adquirió tanto desarrollo como en el masculino.

Fuentes: Historia del traje, Vestuario escénico.

2 comentarios:

  1. ¿4.800 cuchilladas? Eso sí que era trabajo artesanal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de las cuchilladas es como comer pipas. Se lió, se lió y en un momento le asestó 4.800 cuchilladas como el que no quiere la cosa. Y se quedó tan pancho.

      Eliminar