Este blog se nutre de tus comentarios, no te olvides de dejar tus impresiones cuando lo visites. ¡Muchas gracias!


miércoles, 6 de mayo de 2015

Gorra estilo Felipe II.

    ¡Hola a todos!

    De vuelta al Siglo de Oro, al fin y al cabo este blog iba sobre el vestuario de esa época. Bien, pues aquí os traigo esta gorra inspirada en las que luce Felipe II en varios retratos. 

Felipe II retratado por Sofonisba de Anguissola.

    La gorra está realizada a partir de un sombrero de pacotilla. Se trataba de un sombrero de copa al que recorté el ala hasta la mínima expresión tal y como se aprecia en dichos retratos. Luego lo forré con sarga negra tableada y lo adorné con pasamanería del mismo color. Este tipo de gorras estuvieron de moda en la corte de los Austria durante la segunda mitad del siglo XVI. 


    Comencé por forrar la tapa de la copa fijándola con silicona caliente. A continuación forré la copa con una "faldilla" tableada. Dicha faldilla al ser suficientemente larga, me permitió volver el bajo hacia el interior del sombrero cubriendo la minúscula ala. En un principio pensé en forrar el ala con cinta al bies.


    La base de la copa la adorné con una pasamanería de unos 3 cms. de ancho. En algunos retratos se ve esta parte adornada con una banda de seda plisada llamada toquilla. Algunas solían adornarse con plumas y joyas, en mi caso me he decantado por la sencillez y la austeridad.


    La orilla del bajo la disimulé con un agremán de tapicería. El interior del sombrero no lo he forrado, ya que en origen tiene un acabado aterciopelado que queda bastante bien. A pesar de un par de defectillos que tiene, estoy bastante satisfecho con el resultado final.

    ¡Un cordial saludo!

4 comentarios:

  1. Que chulada. Está muy bien y tiene que quedarte fenomenal, Pedrete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ni yo me creo que haya conseguido una gorra así. Sobre todo después de como quedó aquella parlota que hice. Puesta queda muy bien. Cuando tenga algo más de ropa me haré una foto con ella puesta. Con ropas actuales se ve un tanto extraña.

      ¡Un besote enorme!

      Eliminar
  2. ¡Qué ingenioso reutilizar un sombrero de copa y convertirlo en una gorra renacentista! Tus creaciones no tienen límite. ¡Estás hecho todo un sastre!. De aquí a que te den el título de maestro no va ya nada. ;)

    Estamos deseando ver cómo te queda sobre la cocorota.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento quiero esperar a tener más prendas de éste período. Con ropas actuales se un tanto extraño. Habrá que tener paciencia.

      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar