Este blog se nutre de tus comentarios, no te olvides de dejar tus impresiones cuando lo visites. ¡Muchas gracias!


jueves, 12 de mayo de 2016

D. Juan Bautista Centurión y Negroni.

DON IVAN BAVTISTA
Centurion fegundo Marquès de Eftepa,
Y tercero de Laula, Vivola,
Y Monte de Vay.


DON Iuan Bautifta Centurion primogenito, fucediò a fu padre en el Marquefado de Eftepa, nació en Genoua, y alcançò la vida de fu abuelo el Marquès de Laula, Viuola, y Monte de Vay Adam Centurion, que murió año de 1568. de quien heredò aquellos Eftados; y auiendo dadole cuenta del fallecimiento de fu abuelo al feñor Rey Don Phelipe Segundo, le efcriuiò la carta marginal; (I) que de fu orden pufo en fus manos el Embaxador Don Gomez de Figueroa.

    Auia antes Don Iuan el Marquès venido à Efpaña de muy pequeña edad, donde firuiò de Menino al feñor Principe D. Carlos hijo del Prudente Rey el feñor Don Felipe Segundo: diò defpues la vuelta a Genoua, y boluiò mas crecido à feruir a fu Mageftad, en particular en el leuantamiento de los Moriscos del Reyno de Granada; donde fe ofreció con fu perfona, y gente de fu Eftado, para vencerlos, y foffegar la tierra. Tambien en la guerra de Portugal, quando tomò la pofefsion de aquella Corona el feñor Rey D. Phelipe Segundo, y en los alborotos de Aragon; y auiendo el Inglès entrado el año de 1596, à faquear à Cadiz, faliò con la gente de fu Eftado al focorro, con mas de dozientos arcabuzeros, cincuenta lanças, otros Caualleros Camaradas, y el refto de fu familia, teniendo toda aquella gente fuftentada à fu cofta el tiempo que fu Mageftad necefsitò feruirfe della.

    Embiò defpues a la Mamora vna Compañía leuantada à fu cofta de docientos Infantes à cargo del Capitan Iuan Bernardino Arponi, fiendo la fegunda bandera, que faltò en tierra, quuando fe ganó à los Infieles aquella Plaza.

    En otra ocafion boluiò a embiar al mifma Prefidio otros docientos hombres de focorro, y por fu Capitan à Don Phelipe Centurion fu quarto hijo, que con otra gente, que llegò al numero de dos mil, lleuò a fu cargo el dicho Don Phelipe.

    Tambien hallandofe fu Mageftad en algunos empeños, fe valió de la hazienda del Marquès como de caudal, q eftaua hecho defde fu abuelo a gaftarfe en feruicio de los feñores Reyes de Efpaña, y le preftò veinte mil ducados de plata, que oy eftàn cargados fobre fu Cafa; y en otra ocafion firuiò con diez mil fanegas de trigo, de que aun no fe ha dado fatisfacion de gran parte de fu valor à los acreedores, pagandofe los réditos con exclufiua diminución del capital del Eftado.

    Refidiendo en efta Corte, y viniendo por Legado à Latere Monfeñor Barghefio que fiendo defpues Pontifice, fe llamò Paulo Quinto, mandò fu Mageftad al Marquès Don Iuan Bautifta falieffe à recibirle; como lo executò con acreditado luzimiento, afsiftido de la primera Nobleza de efta Corte; y aunque defpues fe le efcusò por razones tan prudentes, que antes fue digna de mayor remuneración efta acción.

    Corria por entonces el gouierno de las galeras de Efpaña con alguna quiebra, faltándolas muchos requifitos para fu conferuacion, y para que en efto fe tomaffe remedio equivalente à enmendar el graue daño, que fe feguia de no eftar bien apreftadas, fe tratò en el Confejo de Guerra el nombrar al Marquès por Capitan General dellas, para que corrieffe a fu cargo recibir el dinero conueniente de fu Mageftad, para fuftentarlas (y aun acafo para que le fuplieffe muchas vezes) y que el Marquès Don Adan Centurion fu hijo mayor las gouernaffe como Teniente de fu padre, y eftuvo tan adelantada efta difpoficion, que ya tenia el Marquès feñaladas algunas perfonas, para ocupar los pueftos, que vino à embaraçarfe todo por algunos accidentes, fobreviniendole la muerte caufada de vna prolija enfermedad de gota, que le abreviò la vida à los vltimos de Iunio del año de 1625.

    Fue el Marquès cafado con Doña Maria Fernandez de Cordoua hija de Don Diego Fernandez de Cordoua Comendador Mayor en la Orden de Calatraua, y de Doña Maria Lafo de Caftilla.

(I)

EL REY. Marquès de Eftepa pariente, vueftra carta de veintede Março he recebido, y de la muerte de vueftro abuelo me ha pefado mucho, por la falta que a vos hará, y por auer perdido en èl vna perfona tan apafionada a mi feruicio; y tened por cierto, que todo lo tendrè yo en memoria, para tener cuenta con vueftra perfona, y con todas vuestras cofas, y que os moftrarè la mifma voluntad, que tuve a vueftro abuelo, y padre en todo lo que fe ofreciere, como os lo dirà el Embaxador Figueroa, a quien me remito. De Madrid a ocho de Mayo de 1568. YO EL REY. Por mandado de fu Mageftad, Antonio Perez.

Fuentes: Facsímil de la obra de Juan Baños de Velasco. (1679)

3 comentarios:

  1. Interefante relato. Fe agradece a vueftra merced. Un faludo.

    ResponderEliminar
  2. Este bien podría haber sido mi alter ego en la recreación de Padules.

    ResponderEliminar
  3. En eso mero pensaba yo. Me encanta este castellano arrevesado y sonoro del XVI-XVII y me retrotrae a mis lecturas juveniles de los Cervantes y los Lopes, los Gracianes y los Quevedos. Además de mis gusto por la paleografía castellana que, por esas épocas, dificilmente se leían bien si uno no era avezado en procesales y procesales encadenadas ;) Pues te felicito, Pedrete, que si dabas la pinta de marqués :*

    ResponderEliminar